Acústica e Isóptica

En la creación de ambientes arquitectónicos se debe tener enfocado las actividades a realizar pues, por ejemplo en lugares donde se albergan grandes grupos de personas, para exponer distintas actividades, es importante tomar en cuenta los factores que influyen para propagar información expuesta hacia todas las personas, para esto es importante el estudio de la isóptica y la acústica.

Definiendo la isóptica como la curva trazada para lograr la total visibilidad de varios objetos y la cual está formada por el lugar o lugares que ocupan los observadores, mientras que la acústica estudia la producción, transmisión, almacenamiento, percepción o reproducción del sonido.

Acústica Arquitectónica

Estudia los fenómenos vinculados con una propagación adecuada, fiel y funcional del sonido en un recinto, ya sea una sala de concierto o un estudio de grabación. Esto involucra también el problema de la aislación acústica. Las habitaciones o salas dedicadas a una ampliacioón determinada (por ejemplo para la grabación de música, para conferencias o para conciertos) deben tener cualidades acusticas adecuadas para dicha aplicación.

Esto definira las cualidades acústicas de un recinto, que es una serie de propiedades relacionadas con el comportamiento del sonido en el recinto, entre las cuales se encuentran las reflexiones tempranas, la reverberación, la existencia o no de ecos y resonancias, la cobertura sonora de las fuentes, etc.


Isóptica

En el campo arquitectónico, la isóptica se define como la curva trazada para lograr visibilidad de varios objetos, y esta formada por los lugares ocupados por los observadores.

El ojo humano tiene un campo visual de 180º, a diferencia de algunas tecnologias pues pueden variar según el tipo de lente que se use.

En cualquier tipo de sala para espectáculos, la isóptica contempla el trazo del graderío para la colocación de las butacas y la buena visibilidad del público; se deben tomar en cuenta aspectos que pueden variar de un proyecto a otro.

Isóptica vertical

Busca las alturas o desniveles adecuados para las rampas y gradas. Es necesario tomar en cuenta la antropometría de la población considerada como usuarios, ademas del tipo de mobiliario que se colocará o si los espectadores estarán de pie.

Isóptica Horizontal

Determina la radiación de las butacas o asientos dentro del graderio o rampa. Se consideran el ancho de los asientos y el reglamento que rige el uso del sitio. Por otro lado, también se debe tomar en cuenta el tipo de espectaculo que se llevará a cabo, pues esto cambia la tipología de la distribución.

Para lograr una buena acústica en ciertos sitios, es importante tomar en cuenta distintos factores tales como el sonido a emitir, la frecuencia, etc. Además del coeficiente de absorción del material con que se recubriran los muros que delimitan el espacio. Controlando el sonido producido en el interior y evitar que salga y/o que entre algún sonido externo.

En la isóptica se debe tomar en cuenta las medidas y ángulos pertinentes para lograr un diseño en el que todos los observadores puedan tener una total visibilidad de varios objetos. Teniendo en cuenta siempre que el ojo humano cuenta con un campo limitado visual considerado en 180º.

Fuente: Acústica e Isóptica Instalaciones II

Arango Sofía, Cabrera María José, Zepeda Gabriela

 

 

Deja un comentario