Diseñistica Heteronoos

Gli cuatro punti cardinali del disegno sono: Ration, Utilitas, Venustas, Inventio Marcus Vitruvius Pollioe las disciplinas convergentes, es el epicentro continuo del conocimiento (noos, gnoseo) de la generación y aplicación del conocimiento, de las acciones transformantes (praxis) que definen y distinguen su naturaleza y carácter, la Diseñística al ser la interfaz cognitiva para concebir y visualizar atmósferas conceptuales que generan estructuras sistémicas cualificantes que son expresadas y comunicadas a través de mapas y algoritmos, modelos de visiones: paradigmas que son las coordenadas las directrices y los vectores de las condiciones de posibilidad para que las imaginadas utopías se cumplan.

La Diseñística esta interrelacionada con las ciencias de la vida, de la naturaleza, del ser, de la coexistencia y con las ciencias y artes especificas de la imaginación, la visualización, la proyectación y sublimación…

Diseñística: refiere a las disciplinas de la Cuarta Área del Conocimiento que se diferencia de las otras áreas del conocimiento, las ciencias básicas, las ciencias biológicas y las ciencias sociales, porque para estas el conocimiento “Per Se” es su meta, su fin, su finalidad, su télos y para el Diseño el conocimiento es el inicio es el punto de partida, es uno de sus instrumentos para generar patrimonio, calidad de coexistencia, cultura material significativa y arte. Donde el ethos del Diseño es: Diseñar, Visualizar y hacer Proyectaciones de conjunciones de sistemas de sinergia nootrópicos para hacer posible las utopías y superar estériles mimetismos y amargas reiteraciones.

La Diseñística está hermanada con la ciencias de la Salud, a sí mismo con las Ingenierías que por su naturaleza, comparten las misiones de proyectar y desarrollar bienes y servicios, porque se abocan a prevenir, a prever, a solucionar problemas, déficit, carencias, por que se dan a la tarea de idear optimizaciones, de generar y aplicar el conocimiento pertinente para posibilitar las síntesis propositivas, las síntesis innovadoras, las Alteridades, los trasfondos culturales a través de atlas de mapas que orientaran las memorias del futuro e integraran visiones de destinos promisorios.

La Diseñística como disciplina convergente, es la interfaz para adjetivar, para definir y cualificar proyectos de investigación, de Creación Artística y para la proyectación de bienes del conocimiento para que se materialicen en (hábitat, sistemas de objetos, interfaces, sistémicas de información cualificada, experiencias didascálicas, referentes para toma de decisiones, políticas y acciones…

La Diseñística es nuestra oportunidad para la autodeterminación, la dignificación y la concordia.

Heteronoos: del griego heteros, distinto, diferente, noos, conocimiento, neologismo que refiere al conocimiento distinto, diferente, referencia de lo alternativo y oposición semántica de Heterodoxia: del griego hetero, distinto, y doxa, opinión; las opiniones son perspectivas subjetivas, personales, carentes de marco teóricos, de argumentación racional, surgen de los usos y costumbres, del aprecio, son valores sentimentales para individuos, gremios, clanes o cofradías, opiniones entrañables muy respetables en la democracia pero irrelevantes para las Ciencias y las Artes.

El devenir de la humanidad atestigua la infinitud de cambios, de cancelaciones, de sustituciones, de inauguraciones, de estrenos, de innovaciones en todos los ámbitos. Cambios continuos en los satisfactores, en las cosmogonías, en las disciplinas, en los valores, en el conocimiento, en los oficios. Cambios, evoluciones, transformaciones y revoluciones que han hecho posible la supervivencia, la existencia y el porvenir humano.

En la memoria o en las líneas de tiempo están registradas las diferentes etapas que han cumplido las disciplinas, los conocimientos, las instituciones, los satisfactores, los instrumentos, los lenguajes y las profesiones:

Tlacuiloque:
Tlacuilo

Tlacuilo: 

significa ‘el que labra la piedra o la madera’ y que más tarde pasó a designar a lo que hoy llamamos escriba, pintor, escritor o sabio. También se les conocía como ‘el que escribe pintando’. Los tlahcuilos eran hombres y mujeres hábiles en el dibujo, a quienes desde niños se les adiestraba en el conocimiento profundo de su lengua, cultura, costumbres, religión, política, arte, etc. ya que tenían que tener un vasto conocimiento de la vida de su sociedad para poder escribirlo con dibujos. La labor del tlacuilo se asocia, por lo tanto, con diferentes actividades, no sólo con la pictografía. El tlacuilo pintaba los códices y los murales en Mesoamérica. Conocía las diversas formas de representación, así como la mitología. Llevaban registros de la diversidad biológica. Podía trabajar en mercados y templos, según el tipo de actividad para la que se le necesitara.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tlacuilo


Ilustrador de Manuscritos
Ilustrador de Manuscritos

Ilustrador de Manuscritos

Cuando el texto estaba completo, el ilustrador se ponía manos a la obra. Diseños complejos eran planeados, probablemente sobre tablas de cera, que eran los cuadernos de bosquejos de la época. El diseño era entonces trazado o dibujado sobre papel vitela (posiblemente con la ayuda de alfileres u otras marcas, como en el caso de los Evangelios de Lindisfarne). Muchos manuscritos incompletos supervivientes de la mayoría de los períodos, nos dan una idea de cuáles eran los métodos que se usaban para elaborarlos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Manuscrito_ilustrado


Pintor:
Pintor

Pintor

Un pintor es un artista que practica el arte de la pintura, que consiste en crearcuadros, frescos y en general en decorar superficies de un modo artístico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pintor


Dibujante:
Dibujante

Dibujante

Un dibujante es una persona que practica y se dedica al dibujo, como profesional o como aficionado. El dibujo hecho por un dibujante puede ser: artístico, documental, técnico, o una base para el trabajo de otros profesionales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dibujante


Diseñador Gráfico
Diseñador Gráfico

Diseñador Gráfico

El diseño gráfico es una profesión cuya actividad consiste en concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales y con objetivos claros y determinados. Esta actividad posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales,culturales, económicos, estéticos y tecnológicos. También se conoce con el nombre de diseño en comunicación visual, debido a que algunos asocian la palabra gráfico únicamente a la industria gráfica, y entienden que los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, y no solo los impresos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_gr%C3%A1fico


Comunicador Visual:9

La comunicación visual hace referencia al conjunto de elementos gramaticales y sintácticos que operan en cualquier imagen visual,de igual manera puede definirse como un sistema de comunicación que utiliza las imágenes como medio de expresión, es decir, transmite mensajes visuales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_visual


Visualizador:

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La definición de visualizador en el diccionario castellano es que visualiza

http://lexicoon.org/search?cx=partner-pub-2382370813209061%3A5815301388&cof=FORID%3A10&ie=UTF-8&q=visualizador&siteurl=lexicoon.org%2F&ref=&ss=1296j171702j12


Perceptualizador:

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Diseñador como perceptualizador (creador de condiciones de visualización).




Masón:

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en el francés maçon, albañil.

http://lexicoon.org/es/mason


Maestro de Obra:

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Maestro mayor de obras es la denominación histórica de un oficio de laconstrucción, que paulatinamente fue diferenciándose del de arquitecto, del que era indistinguible hasta la Edad Moderna; mientras que se mantiene indistinguible de la denominación alarife (que a su vez se confunde con las de arquitecto y albañil).1 A partir de la Edad Contemporánea es de uso más habitual la denominación deaparejador, oficio que se identifica con las funciones técnicas del maestro de obras. Posteriormente fueron surgiendo distintas denominaciones establecidas como grados académicos: el de arquitecto técnico y el de ingeniero de edificación.

http://es.wikipedia.org/wiki/Maestro_mayor_de_obras


Arquitecto

Architect

El arquitecto es el profesional que se encarga de proyectar, diseñar, construir, y mantener edificios, ciudades y estructuras de diverso tipo. Su arte se basa en reflexionar sobre conceptos del habitar bajo necesidades sociales. Es un profesional de alto nivel de estudios superiores, con una profunda formación técnica artística y social. Proyectar edificaciones, espacios urbanos o varias estructuras, y velar por el adecuado desarrollo de su construcción, es la consecuencia de dicha reflexión.

http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitecto


Conceptualizador y  Cualificador de Hábitat

conceptualizar

  1. tr. Formar un concepto o representación abstracta y mentalde una cosa.

conceptualizar

tr.-intr. Elaborar un concepto a partir de un elemento.

Organizar en conceptos.

Exponer o mantener ideas abstractas.




Artesano

ArtesanoUn artesano 1 2 es la persona que realiza objetos artesanales o artesanías. Los artesanos realizan su trabajo a mano o con herramientas manuales, por lo que hay que tener cierta destreza y habilidad para realizar su trabajo. Pueden trabajar solos o junto a otras personas que les pueden servir de ayudantes o aprendices.

http://es.wikipedia.org/wiki/Artesano


neocrxft

‘—La ‘neoartesanía’ es una construcción cultural, la acción que conecta por igual lo “hecho a mano” y el pensamiento abstracto, concebir cada pieza acorde a su naturaleza emotiva como antítesis de la producción industrial “perfecta”—’

http://coolhuntermx.com/neocrxft-neoartesania/


Diseñador Industrial

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El Diseño Industrial es una disciplina proyectual que permite conceptualizar una problemática y desarrollar un producto que de respuesta a dicha necesidad, de modo que pueda ser replicada la solución de manera seriada. En términos generales el resultado es un producto objeto, pero el diseñador industrial tiene la capacidad de diseñar también servicios, experiencias, etc., gracias a un modo de pensamiento proyectual que ordena metodológicamente cualquier proceso de diseño.

El diseñador no es un artista (ver deslímite Arte-Diseño)creador de objetos únicos, sino de productos que se fabrican en serie; tiende a trabajar en equipos multidisciplinarios y dependiendo del ámbito del producto, se puede ocupar del aspecto semántico, la interfaz con el usuario o del desarrollo tecnológico-funcional concreto que permite responder a su uso.

‘El diseñador puede ser un interconector de diferentes actores, pues para desempeñarse debe interiorizarse en cada proyecto en una etapa de investigación previa al desarrollo, pues así definirá alternativas coherentes para el nuevo proyecto a realizar. Puede ser un factor estratégico en el desarrollo de la humanidad generando ideas para un futuro más sustentable. Ideas que pueden llevar a realizarse o no. El diseño industrial es una actividad proyectual que consiste en determinar las prioridades formales de los objetos producidos industrialmente. La forma tiene por misión, no sólo alcanzar un alto nivel estético, sino hacer evidentes determinadas significaciones y resolver problemas de carácter práctico relativos a la fabricación y el uso. Diseño es un proceso de adecuación formal, a veces no consciente, de los objetos.»: Tomás Maldonado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_industrial


Generador de Innovaciones Disruptivas

Cuando se habla de una innovación disruptiva se está hablando de un cambio radical en las aplicaciones de una nueva tecnología en el mercado o en la creación de valor a un nuevo mercado, los ejemplos más comunes son la fotografía digital y el caso de itunes de Apple

http://cued.mx/blog/la-innovacion-disruptiva-en-las-aulas/

El concepto de “Innovación Disruptiva” es relativamente nuevo, fue introducido por Clayton Christensen (profesor en Harvard Business School wwww.claytonchristensen.com) en 1997 en el libro “The innovators dilema” y se refiere a como puede un producto o servicio que en sus orígenes nace como algo residual o como una simple aplicación sin muchos seguidores o usuarios convertirse en poco tiempo en el producto o servicio líder del mercado.

http://www.luisan.net/blog/marketing/innovacion-disruptiva

disruptivo, va.

(Del ingl. disruptive).

  1. adj. Fís. Que produce ruptura brusca.

http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=disruptivo




Escriba

640px-Egypte_louvre_285_scribeEl escriba era el copista o amanuense de la Antigüedad. En la civilización del Antiguo Egipto, era un personaje fundamental, culto, experto en la escritura jeroglífica ypictográfica, y conocedor de los secretos del cálculo, siendo el único capaz de evaluar los impuestos, asegurar los trabajos de construcción y transcribir las órdenes del faraón. Para los hebreos era el copista de las Sagradas Escrituras y, posteriormente, incluso el doctor e intérprete de la ley.http://es.wikipedia.org/wiki/Escriba


Amanuense

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Copista es la palabra que designa a quien reproduce libros a mano. De ahí su sinónimo, amanuense.

Destaca su labor en la difusión del libro hasta la aparición de laimprenta de tipos móviles en el mundo occidental, a mediados del siglo XV. Un copista experimentado era capaz de escribir de dos a tres folios por día. Escribir un manuscrito completo ocupaba varios meses de trabajo. Esto sólo en lo que se refiere a la escritura del libro, que posteriormente habían de ilustrar los iluminadores, o encargados de dibujar las miniaturas e iniciales miniadas (de minium, en latín, sustancia que producía el color rojo de la tinta, el más habitual en estas ilustraciones), en los espacios en blanco que dejaba el copista.

http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Copista&redirect=no


Escribano

640px-Codex_Manesse_Reinmar_von_ZweterAntiguamente, se llamaba escribano al que por oficio público estaba autorizado para dar fe de las escrituras y demás actos que se desarrollaban ante él.

http://es.wikipedia.org/wiki/Escribano


Mecanografo:

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Un mecanógrafo es una persona que tiene por ocupación escribir textos por medio de una máquina de escribir o un ordenador.

Antiguamente, los mecanógrafos eran experimentados usuarios de máquinas de escribir. Posteriormente, con la difusión de los ordenadores, se les ha pasado a exigir el correcto manejo de programas informáticos (en especial los de tratamientos de textos) y de otros periféricos asociados a ellos como la impresora. El número de mecanógrafos en las oficinas y otros ámbitos se ha visto muy disminuido con la llegada de la ofimática y la facilidad y rapidez de editar textos por parte de los propios usuarios.

Los mecanógrafos tienen como función la preparación del material a pasar a máquina, así como su introducción en el ordenador o pasado a papel. El mecanógrafo debe revisar el resultado de su trabajo y corregir los posibles errores consultando al redactor si es preciso. En ocasiones, tienen que escribir al dictado de otra persona en directo, o bien escuchando su voz grabada en un reproductor. Entre el material que habitualmente mecanografía y revisa se encuentran cuadros estadísticos, correspondencia, etiquetas, formularios y todo tipo de informes profesionales. También puede requerírseles la corrección de informes existentes sobre un soporte físico o desde el propio ordenador.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mecan%C3%B3grafo


Capturista:

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En informática, un capturista es una persona encargada de manejar y convertir los datos de su forma original a un formato legible para la computadora.

Su objetivo es obtener e introducir información en una base de datos, para que, posteriormente, sean utilizadas por usuarios finales, así como introducir esos mismos datos en las estructuras de datos internas de los programas que serán utilizados por usuarios finales.

Por ejemplo: un capturista puede introducir datos de un programa de base de datos y un operador o supervisor de alguna empresa puede acceder a ellos por uno o más programas diferentes informáticos encargados de la gestión de esos mismos datos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Capturista




Heraldo:

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Un heraldo o, más correctamente, un heraldo de armas es un oficial de armas, el rango intermedio entre rey de armaspersevante. El título se aplica en ocasiones, erróneamente, a todos los oficiales de armas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Heraldo


Pregonero

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El pregonero era antiguamente en España y sus colonias, el oficial público que en alta voz daba difusión a lospregones, para hacer público y notorio todo lo que se quería hacer saber a la población.

Los pregoneros oficiales o públicos tienen su precedente en los praeconesromanos.

Continuaron existiendo hasta que en nuestros días la generalización de losbandos impresos y el desarrollo de laprensa les han hecho casi inútiles.

Con todo, en los Ayuntamientos, especialmente en los rurales o de poblaciones pequeñas, se conserva este empleado para dar a conocer aquellos acuerdos de carácter general y urgente que interesan a todo el vecindario, así como para dar difusión a anuncios comerciales de carácter particular y circunstancial, pérdidas de objetos, etc. En algunos lugares se conserva esta figura por tradición, en fiestas y en celebraciones locales.

También existieron pregoneros en lo judicial, teniéndolos las audiencias y alcaldías mayores. Su función era, acompañando al reo, pregonar el delito de éste, en las penas de muerte o previo a los azotes públicos, y para vergüenza de los implicados. Suprimidas estas penas o modificados esos procedimientos, los pregoneros no tuvieron razón de ser, y no se volvieron a mencionar entre los subalternos de los juzgados y tribunales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pregonero


Locutor

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Un locutor es la persona certificada para hablar a través de la radio, como narrador de noticias, dar anuncios o poner música. Además de fungir comovoz en off para la televisión.1 2http://es.wikipedia.org/wiki/Locutor




Astrologia:

Astrologia

La astrología (en griego: ‘estudio de los astros’) es un conjunto de creencias que intentan relacionar las características de una persona con su signo zodiacal; es decir, con la posición de los astros en el momento de su nacimiento. Supone el llegar a ese conocimiento mediante la observación de la posición de los astros y las características comunes de muchas personas con fechas de nacimiento idénticas. Las personas que estudian la astrología sostienen que las posiciones de los astros tendrían relación con los rasgos de la personalidad de una persona, con los sucesos importantes de su vida y con sus características físicas.

En la antigüedad, la astrología concurría con la astronomía, estudio científico de los astros, pero ambas se fueron separando después del Renacimiento a raíz delracionalismo, al igual que la alquimia se separó de la química. La Iglesia católica se opuso a la práctica de la astrología supersticiosa o judiciaria, a través de la Bula contra la astrología (1586) del papa Sixto V, por la cual la condenó oficialmente. En 1631, el papa Urbano VIII publicó una constitución contra la astrología.1 2

http://es.wikipedia.org/wiki/Astrolog%C3%ADa


Astronomia:

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La astronomía (del latín astronomĭa, y este del griego ἀστρονομία)1 es laciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes del universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de materia oscura, estrellas, gas y polvo llamados galaxias y los cúmulos de galaxias; por lo que estudia sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos. Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de laradiación electromagnética o de cualquier otro medio. La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto,Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores.

http://es.wikipedia.org/wiki/Astronom%C3%ADa


Astrofisica

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El término astrofísica refiere al desarrollo y estudio de la física aplicada a la astronomía.1 La astrofísica emplea la física para explicar las propiedades y fenómenos de los cuerpos estelares a través de sus leyes, fórmulas y magnitudes.2 Si bien se usó originalmente para denominar la parte teórica de dicho estudio, la necesidad de dar explicación física a las observaciones astronómicas ha llevado a cabo que los términos astronomía y astrofísica sean usados en forma equivalente. Una vez que se comprendió que los elementos que forman parte de los «objetos celestes» eran los mismos que conforman la Tierra, y que las mismas leyes de la física se aplican a ellos, había nacido la astrofísica como una aplicación de la física a los fenómenos observados por la astronomía. La astrofísica se basa pues en la asunción de que las leyes de la Física y la química son universales, es decir, que son las mismas en todo el universo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Astrof%C3%ADsica




Alquimia

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En la historia de la ciencia, la alquimia (del árabe الخيمياء [al-khīmiyā]) es una antigua práctica protocientífica y una disciplina filosófica que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, elmisticismo, el espiritualismo y el arte. La alquimia fue practicada en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, la India y China, en la Antigua Grecia y el Imperio romano, en el Imperio islámico y después en Europa hasta el siglo XVIII, en una compleja red de escuelas y sistemas filosóficos que abarca al menos 2 500 años.

La alquimia occidental ha estado siempre estrechamente relacionada con elhermetismo, un sistema filosófico y espiritual que tiene sus raíces en Hermes Trimegisto, una deidad sincrética grecoegipcia y legendario alquimista. Estas dos disciplinas influyeron en el nacimiento del rosacrucismo, un importante movimiento esotérico del siglo XVII. En el transcurso de los comienzos de la época moderna, la alquimia dominante evolucionó en la actual química.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alquimia


Quimica

Química

Química (palabra que podría provenir de los términos griegos χημία o χημεία,quemia y quemeia respectivamente)1 es la ciencia que estudia tanto la composición, estructura y propiedades de la materia como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.2 Es definida, en tanto, por Linus Pauling, como la ciencia que estudia las sustancias, su estructura (tipos y formas de acomodo de los átomos), sus propiedades y las reacciones que las transforman en otras sustancias.3

La química moderna se fue formulando a partir de la alquimia, una prácticaprotocientífica de carácter filosófico, que combina elementos de la química, lametalurgia, la física, la medicina, la biología, entre otras ciencias y artes. Esta fase termina al ocurrir la llamada, Revolución de la química, basada en la ley de conservación de la masa y la teoría de la oxígenocombustión postuladas por el científico francés, Antoine Lavoisier.4

http://es.wikipedia.org/wiki/Qu%C3%ADmica




Curandero:

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Curandero es el nombre dado en Latinoamérica y parte de Norteamérica al sanador tradicional o chamán que usa medios tanto físicos como espirituales para curar. Por ello, su posición antropológica puede incorporar también los roles tradicionales del hombre que cura y del chamán.1 2 3 Sus funciones van desde proveer curación a enfermedades mentales, emocionales, físicas y espirituales mediante tratamientos herbolarios y masajes4 5 6 7 hasta la purificación del espíritu y la sanación de males mágicos con la ayuda de espíritus o deidades.8 Desde la década de 1990, es común ver Curanderos en las ciudades del norte de Estados Unidos.9

El curanderismo es un remanente moderno de antiguas tradiciones mágico-religiosas profesadas por los pueblos originarios del continente americano previo a la llegada de los europeos, muchas veces sincretizadas con las prácticas religiosas occidentales modernas. Su práctica antigua se encuentra atestiguada por los códices precolombinos y documentos coloniales, y su amplia difusión moderna por los testimonios etnográficos contemporáneos. 10

http://es.wikipedia.org/wiki/Curandero


Chamán:

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El chamán es un individuo al que se le atribuye la capacidad de modificar la realidad o la percepción colectiva de esta, de manera que no responden a una lógica causal. Esto se puede expresar finalmente, por ejemplo, en la facultad de curar, de comunicarse con los espíritus y de presentar habilidades visionarias y adivinatorias. Es el término usado para indicar a este tipo de persona, presente principalmente en las sociedades cazadoras y recolectoras de Asia, África, Américay Oceanía y también en culturas prehistóricas de Europa. En algunas culturas se cree también que el chamán puede indicar en qué lugar se encuentra la caza e incluso alterar los factores climáticos.

El término proviene del sustantivo en idioma tungu (de Siberia) shamán (‘el que sabe’), y este del verbo sha (‘saber’).

http://es.wikipedia.org/wiki/Cham%C3%A1n


Sanador:

Un sanador o curador es quien ayuda a alguien a recuperar su salud.

Los cristianos de habla castellana usan la palabra ministro de sanación o sanidad, para referirse a quienes usan medios espirituales, en este caso, carismas, para supuestamente mejorar la salud a los enfermos, según uno de los dones del Espíritu Santo mencionado en la Carta a los Corintios de San Pablo, capítulo 12.

Algunos practicantes de la medicina complementaria y alternativa tratan de evitar el término para sí, reclamando que su labor va de la mano con las propiedades autocurativas propias de la naturaleza del cuerpo humano, lo que ellos llamanvitalismo. Alegan, a su vez, que otras prácticas de sanación no favorecen las propias capacidades de autosanación del cuerpo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sanador


Médico:

CaduceoUn médico es un profesional que practica la medicina y que intenta mantener y recuperar la salud humana mediante el estudio, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad o lesión del paciente. En la lengua española, de manera coloquial, se denomina también doctor a estos profesionales, aunque no hayan obtenido el grado de doctorado. 1 El médico es un profesional altamente calificado en materia sanitaria, que es capaz de dar respuestas generalmente acertadas y rápidas aproblemas de salud, mediante decisiones tomadas habitualmente en condiciones de gran incertidumbre, y que precisa deformación continuada a lo largo de toda su vida laboral.2

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9dico




Academia

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Academia (del latín academia, y éste a su vez del griego Ακαδημία –Akademía-) es un término que identifica a diversas instituciones culturales2 o educativas. El DRAE la define como sociedad científica, literaria o artística establecida con autoridad pública y comoestablecimiento docente, público o privado, de carácter profesional, artístico, técnico, o simplemente práctico, además de identificar el término con la reunión de sus componentes (los académicos) y con el edificio que la aloja.3 Disciplinas académicas es la denominación que se da a los distintos campos del saber que se investigan y enseñan en el ámbito universitario.

http://es.wikipedia.org/wiki/Academia


Colegio:

http://es.wikipedia.org/wiki/Colegio


Monasterio:

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Un monasterio es un edificio donde habita uno o varios monjes. Originalmente un monasterio era la célula de un anacoreta. Los monasterios cristianos son también llamados abadías, (regidas por un abad) o prioratos, (regidos porprior). La vida comunitaria de un monasterio se denomina cenobitismo, en contraposición con la vida anacorética de un ermitaño. La palabra «monasterio» también se utiliza para referirse a este tipo de comunidades de otras religiones.

http://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio


Escuela:

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Escuela es el nombre genérico de cualquier centro docente, centro de enseñanza, centro educativo, colegio, institución educativa o centro de participación; es decir, toda institución que imparta educación o enseñanza.

Suele designar específicamente a los centros de enseñanza primaria o a lasescuelas universitarias que, junto con las facultades, forman las universidades

http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela


Universidad

UNAM-UAM-IPNUna universidad (del latín universitas, universitātis) es una entidad orgánica o sistema de unidades operativas deenseñanza superior, investigación y creación de cultura científica y humanística. Se puede ubicar en uno o varios lugares llamados campus. Otorga grados académicos y títulos profesionales a nombre de la nación.1

http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad


Noosferama:

PARA-NOOSFERA

Convirtamos cada computadora de este país en una casa abierta al tiempo y a la comunidad de la casa abierta al tiempo en comunidad nootropica

NOOSFERAMA
Noos, noceo, del gr, conocimiento,
Sfera, esfera, esfericidad
Horama, vista, visión, ver

NOOSFERAMA: Campo de noesis (visión intelectual-pensamiento) Visión esférica de las circunstancias del conocimiento.
Circulo virtuoso en revolución; esfera de noemas, cinesis de cognición. Conocimiento como experiencia poética, estética, esférica e ínter activa.

Noosferama: es geodesia de culturas y generaciones, urdimbre gnoseologica e ínter acción de epistemo redes; Nodo, (lat, nodis) es el encuentro de caminos y enlace de órbitas; núcleo emisor de puntos preeminentes donde se accionan concentraciones y expansiones, además de conmutaciones; es la profecía cumplida del aleph de Jorge Luis Borges: es el punto de todos los puntos, el espacio de espacios, el espejo de espejos, el texto de textos, la biblioteca de las bibliotecas, el museo de museos, es el Templo de las musas, mega diamante de N facetas, es la mente: el hábitat de las musas, el caleidoscopio de nosphos fractales donde se elabora exégesis que descubren y sacan a la luz ideas y conceptos; donde se trazan holografías abiertas concidentes en diversas dimensiones de intensión, expresadas y comunicadas a la sensibilidad y a la inteligencias de los interlocutores, donde se diseñan y visualizan eventos perceptuales de lo distante, de lo distinto, de lo ignoto, de lo inédito, de lo resiente, de lo porvenir.

Las mentes son el templo de las musas, son museos, espacios sagrados donde se generan ámbitos y condiciones de posibilidad para hacer sensible e inteligible el imaginario, las expectativas y los valores inmanentes y sociales.

La inteligencia es el noosferama donde se conceptualiza y concibe la cualificación de contextos cognitivos.

Noosferama: es nodo de comunidades nootropicas, museos, bibliotecas, iconotecas enciclopedias y diccionarios; es ínter face cognitiva cualificada para ser iconosfera Didáscalica perceptualizadora de mapas cognoscitivos amén de sinapsis y sinopsis temáticas.

Noosferama: es ínter face de cognición, convergente, consecuente, es una propuesta telematica orientadora e inductora de experiencias intimas, intensas e inmanentes.

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/estudio-de-arquepoetica/noosferama/noosferama.html

La Noosfera o noósfera (del griego noos, inteligencia, y esfera) es el conjunto de seres vivos dotados de inteligencia, según Vladimir Ivanovich Vernadsky. Eldiccionario de la Real Academia Española lo define como el «conjunto de los seres inteligentes con el medio en que viven».1

http://es.wikipedia.org/wiki/Noosfera




Petroglifos:

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Los petroglifos son diseños simbólicos grabados en rocas, realizados desgastando su capa superficial. Muchos fueron hechos por nuestros antepasados prehistóricos del periodo neolítico. Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura. Su uso como forma de comunicación se data hacia el 10.000 a. C. y puede llegar hasta los tiempos modernos en algunas culturas y lugares. La palabra proviene de los términos griegos petros (piedra) y glyphein (tallar). En su origen, fue acuñada en francés como pétroglyphe.

http://es.wikipedia.org/wiki/Petroglifo


Tablillas de Arcilla:

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Las tablillas de barro (a veces también tablilla de arcilla) se utilizaron al menos desde 5500 a. C. (tablillas de Tărtăria de la cultura de Vinča). Estas tablillas de la cultura de Vinča podrían ser incluso más antiguas ya que según análisis decarbono-14 datan de 3000 a. C., pero no hay consenso sobre su interpretación.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tablilla_de_barro


Nudos Quipu

Quipu

El quipu (en quechua: khipu, ‘nudo’)? fue un sistema mnemotécnico mediante cuerdas de lana o algodón y nudos de uno o varios colores desarrollado por las civilizaciones andinas. Si bien se sabe que fue usado como un sistema decontabilidad por los quipucamayoc (khipu kamayuq), administradores del Imperio inca, ciertos autores han propuesto que podría haber sido usado también como una forma de escritura, hipótesis sostenida entre otros por el ingeniero William Burns Glynn.

http://es.wikipedia.org/wiki/Quipu


Anphora:

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Una ánfora1 es un recipiente cerámico de gran tamaño con dos asas y un largo cuello estrecho.

Aparecen por primera vez en las costas del Líbano y Siria, durante el siglo XV a. C.y se extienden por todo el mundo antiguo. Fueron empleadas por los antiguosgriegos y romanos como principal medio de transporte y almacenamiento de la uva, el vino, las aceitunas, el aceite de oliva, los cereales, el pescado y otros productos básicos, también salsas de pescado, tipo garo. Se elaboraban a gran escala en los tiempos de la Antigua Grecia y su uso fue común en todo el Mediterráneo hasta elsiglo VII, cuando fueron sustituidas por recipientes de madera y piel.

En el dominio de la arqueología, la anforología es una especialidad muy desarrollada. La existencia de un gran número de tipos de ánforas, su evolución de larga duración y una vasta zona de uso en la Antigüedad, constituye un elemento importante de datación.

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81nfora


Tapiz

Tapeçaria

El tapiz (del francés tapis, que a su vez deriva del griego bizantino τάπης)4 es una obra de tejido tradicionalmente hecha a mano en la que se producen figuras semejantes a las de una pintura utilizando hilos de distintos colores. También se utiliza la expresión «arte de tapicería», que no debe confundirse con la tapiceríaentendida como artesanía encargada de tapizar muebles.

Desde su origen remoto los tapices servían para abrigar las paredes en tiempo frío, evitando la radiación fría (o absorción de la radiación infrarroja emitida por el cuerpo humano, que enfría la piel), mejorando la sensación térmica en las estancias. Lo más probable es que los primitivos tapices fueran simplemente paños gruesos colgados de las paredes (como cortinajes) o extendidos en el suelo (comoalfombras). Con el tiempo, fueron incorporando decoración y materiales caros (oro,plata, seda), convirtiéndose en objetos suntuarios y en auténticas obras de arte.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tapiz


Codex

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El Codex Gigas (Del latín«libro grande«), también conocido comoCódice Gigas, Códice del Diablo o Códice de Satanás, es unantiguo manuscrito medieval en pergamino creado a principios delsiglo XIII y escrito en latín presuntamente por el monje German el Recluso del monasterio de Podlažice (en Chrudim, centro de la actualRepública Checa). Fue considerado en su época como la «octava maravilla del mundo» debido a su impresionante tamaño (92 × 50,5 × 22 cm, el manuscrito medieval más grande conocido), su grosor de 624 páginas y su peso de 75 kg.1 Está iluminado con tintas roja, azul, amarilla, verde y oro, tanto en mayúsculas capitales como en otras páginas, en las que la miniatura puede ocupar la página completa. Se encuentra en un excelente estado de conservación.

http://es.wikipedia.org/wiki/Codex_Gigas


Evangelios Liber

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Evangelios apócrifos o extracanónicos es el nombre dado a escritos surgidos en los primeros siglos del cristianismo en torno a la figura de Jesús de Nazaret que no fueron incluidos posteriormente en el canon de la Iglesia católica, ni fueron aceptados tampoco por otras Iglesias cristianas históricas (Iglesia ortodoxa,Comunión anglicana e Iglesias protestantes). Entre esos escritos se encuentran losManuscritos de Nag Hammadi.

En general, el término «apócrifo» deriva del verbo griego «apokrypto» (= esconder, poner aparte). Con él se califican una cantidad de libros que las Iglesias cristianas de los primeros siglos no reconocieron como parte de la Sagrada Escritura, pero que se presentan con nombres o características que los hacen aparecer como si fueran libros canónicos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Evangelios_ap%C3%B3crifos


Libros

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Un libro (del latín liber, libri, ‘membrana’ o ‘corteza de árbol’) es una obra impresa,manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas. Un libro puede tratar sobre cualquier tema.

Según la definición de la Unesco,1 un libro debe poseer 49 o más páginas (25 hojas o más), pues desde cinco hasta 48 páginas sería un folleto (desde tres hasta 24 hojas), y desde una hasta cuatro páginas se consideran hojas sueltas (en una o dos hojas).

http://es.wikipedia.org/wiki/Libro


e-Books

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Un libro electrónico,1 libro digital, ciberlibro, conocido en inglés como e-booko eBook, es una versión electrónica o digital de un libro. También suele denominarse así al dispositivo usado para leer estos libros, que es conocido también como lector de libros electrónicos (e-reader).

http://es.wikipedia.org/wiki/Libro_electr%C3%B3nico


Sistemas de Información

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Un sistema de información es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos einformación, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad o un objetivo. Dichos elementos formarán parte de alguna de las siguientes categorías:

Todos estos elementos interactúan para procesar los datos (incluidos los procesos manuales y automáticos) y dan lugar ainformación más elaborada, que se distribuye de la manera más adecuada posible en una determinada organización, en función de sus objetivos. Si bien la existencia de la mayor parte de sistemas de información son de conocimiento público, recientemente se ha revelado que desde finales del siglo XX diversos gobiernos han instaurado sistemas de información para el espionaje de carácter secreto.

Habitualmente el término se usa de manera errónea como sinónimo de sistema de información informático, en parte porque en la mayoría de los casos los recursos materiales de un sistema de información están constituidos casi en su totalidad por sistemas informáticos. Estrictamente hablando, un sistema de información no tiene por qué disponer de dichos recursos (aunque en la práctica esto no suela ocurrir). Se podría decir entonces que los sistemas de información informáticos son una subclase o un subconjunto de los sistemas de información en general.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_informaci%C3%B3n




La historia de las ciencias y las artes describe cómo los cambios de visiones, de interpretaciones, de concepciones, de paradigmas y de instituciones no se sustentan en consensos, en acuerdos, en votaciones; siempre e invariablemente el otro conocimiento, el distinto, el diferente, el Heteronoos ha requerido mucho tiempo para ser comprendido, para ser aceptado, y siempre se le ha percibido como amenaza de las tradiciones, de los usos, de las costumbres, del establishment; en todo lugar, a lo largo del tiempo los acostumbrados, los tradicionalistas los conservadores, los luditas, los burócratas de la instrucción ven la alteridad del conocimiento, la transformación de disciplinas, los cambios de paradigmas, de poéticas, de instrumentos e instituciones como cacotopías, como escenarios apocalípticos; nunca los heteronoos son aceptados, por estos inmovilistas, como utopías posibles, como lo que son: realidades promisorias, innovaciones disruptivas.

En el siglo anterior se pronosticó lo que en los siglos XVIII y IXX se profetizó, la era del conocimiento, de la colaboración entre generaciones, la sociedad de la información y la comunicación, la constitución de comunidades nootrópicas, la aldea global, la abolición de las fronteras, las posibilidades de la ubicuidad, el trabajo y la enseñanza-aprendizaje a distancia, la producción aquirúrgica de bienes, la interacción de medios, las interfaces de aprendizaje, de conocimiento la noosfera, la extensión y potenciamiento de los sentidos, así como los sistemas de instrumentos y conexiones, para la multisensorialidad para la intensificación de la sensibilidad y la inteligencia.

El conocimiento difiere de las opiniones aunque estas sean añejas, masivas y vociferantes. El conocimiento es universal y temporal, está por encima de los jerarcas, de los dictaminadores y de los funcionarios, el conocimiento es el legado del pensamiento analítico, reflexivo, crítico y propositivo de los investigadores, de los visionarios, de los autores, de los heurístas.

El término diseño es polisémico y se le asignan infinitud de acepciones e interpretaciones; su etimología latina di-segno refiere a la comunicación a través de signos, di, por medio, a través, segno, signum, objeto, fenómeno o acción material que, por naturaleza o convención, representa o sustituye a otro; indicio, señal de algo, en el idioma italiano disegno es dibujo. Como es sabido el dibujo siempre fue un instrumento proyectual y de especulación para las artes visuales hasta el siglo pasado en el cual, por exigencias mercantiles, se le empezó a considerar una expresión autológica.

Diseño: traza o delineación de, proyecto, plan, concepción original de un objeto u obra para su desarrollo o producción; forma de objetos, descripción o bosquejo de algo, disposición (sintaxis) que caracteriza, elementos sistematizados destinados a cumplir propósitos, funciones.

El diseño es un proceso previo para dilucidar, para configurar ideas, de visualización mental de obras futuras que optimizaran o innovaran circunstancias, mediadores e instrumentos; Diseño también significa representar el pensamiento a través de imágenes, (esquemas, diagramas, modelos o palabras).

Las ciencias y las artes son proveedoras del Diseño Heurístico, trascendente.

Los oficios, las destrezas psicomotrices (manufactura) y el folclor son los ingredientes de las decadentes artesanías productoras de la uniformización de engendros-souvenirs turísticos.

DISEÑAR es: idear y conceptualizar alternativas y soluciones sustentadas en el conocimiento, en la razón; es hacer sensibles e inteligibles ideas y conceptos que tienen como función beneficiar al ser humano.

Las Misiones del Diseño son:

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La Bauhaus se ha convertido en un dogma incontestable para un sinnúmero de escuelas de “diseño” hoy en día. Es justo reconocer las muchas aportaciones programáticas y didácticas de la muy promocionada y loada Bauhaus (1919 -1933), sin embargo son casi nulos los análisis críticos de sus propuestas, de sus métodos así como de sus circunstancias.

Las imitaciones apresuradas y reduccionistas que hacen de la Bauhaus en muchos cursos que se imparten actualmente, han diluido su esencia y sus fundamentos, asimismo falsifican sus perspectivas; la amnesia, la acronía y rusticidad de sus falsos adoradores neoartesanos siempre produce lamentables remedos e imperdonables omisiones. Es pecado de ingenuidad y de arrogante ignorancia, creer que repitiendo fanáticamente las desleídas recetas de las pretéritas Bauhauses se puede formar a los fundadores del futuro (Diseñadores innovadores).

Las bases, los fundamentos, los antecedentes del futuro Diseño de la Cultura Material-Simbólica no son los oficios ni las terapias ocupacionales, ni los exorcismos neoluditas, ni la auto complacencia de instituciones tradicionalistas.

El origen y la prospectiva de las futuras disciplinas Diseñísticas están en los que piensan diferente, en lo que nos enseña la naturaleza (Mater ed magister), en las civilizaciones ancestrales y en los primigenios autores e ignotos tratadistas como lo son: los precursores sumerios, la taxografía escultórica faraónica, Butades, y Cayo Plinio, la China taoístaVillard de Honnecourt, el islám del alto medievo, Leonardo Da VinciPaolo Uccello, Alberto DureroSebastián TruchetFederico Froebel,… amén de la preeminente ciencia de la forma (morfología y biomimésis). En el mismo tenor es necesario y urgente dar a conocer, para su estudio, los métodos morfogénicos de los autores innovadores contemporáneos protagonistas de la aristopraxis fundadores del futuro, con lo cual los estudiantes y estudiosos de las disciplinas del Diseño tendrán más elementos y condiciones de posibilidad para su formación significación y trascendencia.

El conocimiento y la visión critica y propositiva (Heteronoos) de la Diseñística del futuro será posible estudiando sus orígenes, sus poéticas y su visualística prospectiva.

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